¡¡No vuelvas a olvidarte de mí!!
![]() |
Un relato de Dolores Rodríguez, psicóloga |
De vez en cuando, tienen cabida en este blog relatos que escriben profesionales de la psicología o de otros ámbitos, que guardan estrecha relación con los temas que aquí nos concitan. Es otro modo de aprender y reflexionar, desde otro estilo, desde otra mirada, pero puede sernos tan útil como un artículo científico.
Conocéis a Dolores Rodríguez Domínguez, psicóloga y traumaterapeuta sistémica de la red apega, ha participado en varias ocasiones con textos profesionales y literarios. En esta ocasión me hace llegar nuevamente este breve relato, inspirado en su trabajo con los pacientes en la consulta, sobre la soledad.
Muchas gracias, Dolores, por regalarnos y compartir tu texto, ya sabes que esta es tu casa, eres una de nuestras colaboradoras habituales y ocupas un lugar destacado en Buenos tratos.
*********
¡No vuelvas a olvidarte de mí! Por Dolores Rodríguez Domínguez
Quisiera dejarme ver, enseñarte mis heridas pero no recuerdo me hayan enseñado cómo. Tengo miedo que al hacerlo te asustes y cada día ahogo mis lágrimas para evitar que tú derrames las tuyas.
A pesar de la luz, siento estar en la sombra.
Necesito gritar, expresar lo que siento, lo que yo también necesito, pero mi voz no me obedece. Se muestra insonora, incolora.
Con mi silencio desearía que pudieras descubrir mi sufrimiento, mi dolor, mi existencia. Pero el silencio no reclama tu atención y celebras que todo vaya bien, que yo soy distinto, que puedo valerme por mí mismo.
¡Ojalá pudiera!
¡Ojalá supiera!
En soledad, a veces pienso que no tengo derecho a sentir, a necesitar, a pedir. Otras veces, sin embargo, siento que eres tú quien me niega la posibilidad de recibir lo que necesito, y entonces, siento rabia, desprecio. Rabia hacia tu ceguera. Desprecio hacia mi cobardía por secuestrar mi valentía, por dejar al silencio que decida por mí.
Pero a pesar de todo, sonrío y me rearmo por fuera. Solo.
Lloro y me desarmo por dentro. Siempre solo.
![]() |
Foto Mentis psicología |
Quisiera hacerme visible. Saber mostrar mi miedo a tus ojos, a los míos. Lograr que mi silencio llegara a tus oídos.
¿Pero cómo? Fuera hay mucho ruido, demasiado.
Al mirar tu rostro, siento pena por ti, por el cansancio que muestras, por la tristeza que reflejas.
Entonces, esa voz me grita: “Maldito egoísta”.
¡Egoísta! por no valorar que haces lo que puedes.
¡Egoísta! por no entender que estás preocupado y aturdido por el ruido, ese que sí se oye, ese que casi se puede ver y que satura cualquier mente, incluida la tuya.
“Soy lo peor”. Me digo.
“Me lo merezco”.
Y la culpa me asalta, sacudiendo mi dolor, amordazando fuertemente mi silencio. Avergonzado, me cobijo en él. Ahora quiero permanecer en la oscuridad, ser arropado solo por ella, ser invisible para ti y para todos.
El silencio se hace intenso, y acepto ser su prisionero. Aun te veo a lo lejos, pero el miedo logra cerrar mis ojos. Ya no puedo ver a nadie, ni siquiera a mí mismo. Solo siento SOLEDAD.
Quiero abandonarme a ella. Sé que nunca me fallará, siempre me acompañará. Vaya donde vaya. Así será. Su agridulce aroma me embriaga, pareciera hechizarme, invitándome a permanecer con ella para siempre. Es tentador. Ya no más sufrimiento por no sentir tu mirada, tu comprensión, tu amor. Renuncio a todo. No lo necesito. No te necesito.
Y cuando estoy a punto de sucumbir a ella, a comprometerme para siempre con su compañía….
Ocurrió.
Sin esperarlo, sin saber que lo deseaba, mis ojos parecen mostrarme su resistencia a permanecer eternamente cerrados. Quieren abrirse. Hay algo que les invita a hacerlo. Siento su presencia, su calor, su olor. No sé bien qué ocurre. Mi curiosidad ofende a la soledad, pues se siente traicionada por dejarme tentar por otro aroma.
![]() |
Foto: Nueva tribuna |
“¿Quién es ella?” Me increpa.
“No lo sé”.
Se hace el silencio.
“Soy la ESPERANZA” ¿Me recuerdas?.
De un gran salto, me lanzo a sus brazos. “! No vuelvas a olvidarte de mí ! ”
“¡Salgamos juntos de este lugar!”
¿Quieres acompañarnos SOLEDAD? También hay sitio para ti.
2 comentarios:
Hermoso.... ❤️
Inspirador y emotivo 🌤☀️ también hermoso
Publicar un comentario