lunes, 6 de mayo de 2024

La caja de arena en el tratamiento del trauma con niños/as y adolescentes: Una revisión sistemática, por Nerea Benito Herce, psicóloga

Muchas personas que seguís el blog conocéis la técnica de la caja de arena y el modo de utilizarla desde el sandtray, integrándola dentro de un modelo terapéutico comprensivo, con visión sistémica y teniendo en cuenta el contexto de vida donde vive el niño o el adolescente. Un uso responsable y ético de esta herramienta terapéutica implica, como decimos, el trabajo con padres y con los profesionales que conforman el contexto del niño o joven que acude a recibir psicoterapia, así como conocer los alcances y precauciones en su utilización. 

Si es la primera vez que has oído hablar de este abordaje terapéutico, puedes leer estos posts que escribí en el blog y/o leer alguno de los libros que están publicados y que lo desarrollan con detalle: su historia, definición, beneficios, limitaciones, contraindicaciones, cómo conducir una sesión con la caja de arena, qué observar, cuándo y cómo interpretar y las aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia.






Una de las cuestiones que habéis planteado en los talleres, que no es baladí, es si es una técnica basada en la evidencia, es decir, si se ha sometido a estándares de investigación, utilizando métodos que han probado su eficacia. "Basado en la evidencia" quiere decir que hay un cuerpo de investigación que avala una técnica psicológica y esta no es algo meramente especulativo o un placebo.

Este libro cuenta las experiencias de los profesionales
con la caja de arena. Nerea Benito participa con un capítulo.



Siempre he contestado a esta pregunta afirmando que la caja de arena sí está basada en la evidencia. Existen varias revistas donde se publican artículos de investigación con los resultados obtenidos con diferentes poblaciones. Hasta la fecha, sin embargo, no se había hecho -que yo sepa- en nuestro entorno una revisión sistemática de la literatura existente sobre los estudios de investigación que recogen los diferentes resultados y conclusiones. Y menos aún sobre la caja de arena y el tratamiento del trauma, el tema al que nos dedicamos en este blog. 

Este libro permite conocer el ABC de la técnica


Por eso, tengo el gusto de presentaros este trabajo de investigación, de Fin de Grado en Psicología, realizado brillantemente por la psicóloga Nerea Benito Herce, bajo la dirección del profesor de la Universidad del País Vasco Iñigo Ochoa, titulado: La caja de arena en el tratamiento del trauma con niños/as y adolescentes: Una revisión sistemática.

Necesitábamos que alguien hiciera esta labor y ella lo ha hecho de una manera rigurosa, recopilando los diferentes estudios, sus resultados, los alcances y las limitaciones. Nerea conoció la técnica durante sus prácticas en nuestra consulta Lotura. Ella pudo practicar con esta y participar como co-terapeuta en sesiones de psicoterapia con pacientes, y también en los talleres de formación que impartimos dentro del Postgrado de Traumaterapia Sistémica de Barudy y Dantagnan en San Sebastián (España), demostrando gran capacidad en su uso. 

Este libro permite aprender a trabajar con la caja de arena
aplicándola dentro de la Traumaterapia de Barudy y Dantagnan


Dado el alto interés que su trabajo tiene, pusimos este en conocimiento de Linda Homeyer, una experta mundial en Sand therapy. Ella realizó una revisión del trabajo de investigación y lo valoró muy positivamente. Por ello, decidió publicarlo en su revista sobre el ámbito, titulada: World Journal for Sand Therapy Practice. Promoting The Ethical Practice of Sand Therapy.

Logo de la World Journal For Sand Therapy Practice,
que dirige Linda Homeyer.



Os comparto el enlace al artículo de Nerea Benito Herce porque creo que podéis necesitar referenciarlo en vuestra práctica profesional. Además, los pacientes os lo pueden pedir, y para que la incluyáis en los informes que elaboréis, tanto para el ámbito clínico como para el educativo y el judicial. Resulta primordial contar con este trabajo para que en los informes diagnósticos podamos incorporar la caja de arena entre las técnicas utilizadas, y para que respondamos en los juicios que la técnica está basada en la evidencia. Es cierto que es complicado someter esta herramienta (por su riqueza y complejidad) a los estándares clásicos de la investigación. Jung no era partidario del conocimiento estadístico, estaba interesado en el proceso de individuación, que es propio de cada ser humano. Pero actualmente la ciencia sí puede comprobar, estudiando algunas variables, que tras la aplicación de este abordaje terapéutico se obtienen mejorías significativas en los pacientes, especialmente indicada cuando hay un trauma psicológico. Es una técnica respetuosa con los pacientes, y eso queda puesto de manifiesto también el magnífico trabajo de Nerea. 

Enlace al artículo: CLICK AQUÍ

Quiero terminar estas líneas felicitando a Nerea Benito Herce por el excelente trabajo que ha realizado. Ella ha cubierto una necesidad que teníamos. Gracias a su aportación, pueden producirse beneficios para muchos pacientes jóvenes y adultos, porque podemos defender científicamente la terapia de la caja de arena que hacemos con ellos. También le agradezco de todo corazón el reconocimiento que me ha dado al incluirme como co-autor de la revisión, al ser mi persona fuente de inspiración de este trabajo, que es mérito suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario