lunes, 26 de junio de 2023

Post 1: Conferencia gratuita en vídeo de Rafael Benito, psiquiatra y traumaterapeuta, titulada: "Por una escuela sensible al daño traumático" / Post 2: "La maleta", un relato breve. Buenos tratos cierra sus puertas hasta septiembre 2023.


Despedimos la 15ª temporada de nuestro blog Buenos tratos hasta septiembre de 2023. Me tomo un descanso por vacaciones, porque en el hemisferio norte, como sabéis, junio, julio y agosto son los meses de verano. Tradicionalmente, paramos el blog durante la época estival para regresar con nuevos artículos al comienzo del curso escolar. 

Para clausurar esta temporada, no encuentro mejor invitado que compartiros una conferencia que mi amigo y colega Rafael Benito, psiquiatra, traumaterapeuta y miembro del equipo docente del postgrado de traumaterapia de Barudy y Dantagnan pronunció el pasado mes de abril dentro de las Jornadas de Adopción, Acogimiento y Escuela, tituladas: Construyendo aulas sensibles al trauma, organizadas por la Facultad de Educación de Cuenca. La conferencia de Rafael Benito trata sobre una escuela sensible al daño traumático. 

Creo que es muy importante dar a conocer y difundir entre los profesionales escolares este concepto de escuela sensible al trauma que ya promovimos desde el blog. Los niños/as víctimas de malos tratos, como podemos aprender en esta conferencia pronunciada por Rafael, presentan un daño que va más allá de ser un mero concepto especulativo. Todo lo contrario. Sufren de alteraciones en el funcionamiento cerebral que muchas veces no se contemplan por los profesionales escolares ni los técnicos de educación y que afectan, a veces de manera severa, a su aprendizaje, relaciones, regulación emocional y bienestar personal. 

Rafael Benito, como siempre brillante, utilizando un lenguaje claro y directo, pero a la vez basando su conferencia en las más punteras investigaciones en neurobiología y en su amplia experiencia clínica, expone cómo el trauma en el desarrollo altera la integración cerebral. El mensaje es realista pero esperanzador: las relaciones tempranas, cuando son maltratantes, dañan el cerebro de los niños y niñas; pero, a la vez, las relaciones de buen trato, con paciencia y perseverancia, tienen el potencial de crear resiliencia cerebral. Y para ello jugamos un papel crucial todos los adultos que trabajamos con el niño/a: familias y profesionales, y entre estos, los maestros, orientadores y técnicos de educación.

Gracias, Rafael Benito, una vez más, por compartir generosamente tus conocimientos. Gracias también a la Facultad de Educación por grabar el evento y difundirlo por YouTube. 


Vídeo de la conferencia pronunciada por Rafael Benito



-----------------------------------------------------------------------



Quiero ofreceros también, como regalo de fin de curso, esta breve historia que me inspiró una clase de literatura del taller de la excelente escritora María Alcantarilla. Es una modesta aportación, sigo lejos de escribir bien, pero seguiré trabajando para mejorar cada día. 

Espero que os sirva porque es un modo de hablar del dolor desde otra forma de conocimiento diferente a la ciencia pero no por ello menos válido. Es un complemento ideal a la conferencia ofrecida por Rafael Benito, pues al final ambos nos estamos refiriendo a lo mismo pero desde dos marcos conceptuales distintos.


La maleta

Una breve historia de Jose Luis Gonzalo


Nadie sabía quién había dejado una maleta en mitad del pasillo de aquel colegio, perdido en un monte en el que estudiaba Zuzene. El sonido del timbre trae consigo el griterío y la alegre actividad de los niños que se preparan, con cierta agitación, para salir y sentir al fin la libertad de corretear y jugar.

La fila de niños sale ágilmente de clase mientras la maleta sigue allí. Algunos la miran y reconocen esos colores y el formato de la maleta, pero la ignoran. Otros ni siquiera la ven e incluso la pisan, porque van tan deseosos de alcanzar la salida que resulta invisible a sus ojos, a pesar de que la maleta emite un sordo sonido al ser pisada, como si fuera un lamento. La huella de los zapatos infantiles polvorientos la deja sucia. Ropa, libros, cuentos, dedicatorias, fotos, álbum de vida… recuerdos de vida que yacen en su interior.

Zuzene es la última en salir y ella sí que ve su maleta, esos colores no pasan desapercibidos, el pensamiento viene rápido a su mente: “¡¿Mi maleta aquí!?” Su rostro súbitamente se ahoga en lágrimas al ver el desastre que sus compañeros han causado en su impetuosa salida. De rodillas saca sus pertenencias sin entender nada, va a hacer un movimiento para pedir explicaciones y ayuda a alguien… Pero no ve a nadie, allí no hay nadie. Un pasillo solitario y ahora silencioso “¿Quién trajo su maleta de casa con sus cosas?” Su corazón se estremece una vez más y late a un ritmo amargo que ella ya ha vivido otras veces, de sensaciones de vacío y soledad, tan desastrado como su maleta. 

Foto: blocdejavier


Zuzene, minutos después, está sentada en el banco, con su osito preferido en la mano, un tanto plano por el vapuleo. No recuerda que la directora, aún con el móvil en la oreja y hablando ansiosamente, la llevó a la puerta de entrada de la escuela, en ese banco donde los niños esperan a los padres que se retrasan. Pero la llegada de un coche que ella conoce bien provocará una marea negra en su interior. Mirará la maleta y al coche, y una vez más, sabrá que no habrá mañana para ella, que al mundo poco le importa una maleta más o menos, ni los sentimientos que en su interior un día anidaron la esperanza de la pertenencia.

lunes, 5 de junio de 2023

"Tratar el trauma. 165 técnicas y consejos para avanzar en la recuperación", un excelente libro de técnicas con fundamentación neurobiológica

Portada del libro de Jennifer Sweeton
Ya sabéis que de vez en cuando me gusta compartiros los libros que descubro -o que me proponen otras personas, o que escriben colegas expertos en la materia, a quienes conozco-, porque una de las finalidades de este blog es la de daros a conocer qué libros podéis leer para aprender y estar al día. Muchas personas me pedís bibliografía y os remito al blog, porque en este tenemos muchas reseñas escritas; y también a la derecha de la pantalla podéis leer referencias de muchos libros que me parecen imprescindibles en este ámbito del apego, trauma y desarrollo.

Recientemente he descubierto esta joya: “Tratar el trauma. 165 técnicas y consejos para avanzar en la recuperación” Pensé que era un libro más de orientaciones y técnicas para aplicar con los pacientes. De esos libros que los profesionales buscamos porque pensamos que las técnicas son lo fundamental. Sin embargo, cuando vamos adquiriendo experiencia y carrera profesional, nos damos cuenta de que las técnicas, sin dejar de ser necesarias, no son lo más importante. La conceptualización y comprensión de lo que al paciente le ocurre y los factores pasados y presentes que pudieron originar y que actualmente mantienen, dificultan o amplifican sus problemas, es mucho más relevante. Y aún lo es más el establecimiento de una relación de colaboración, donde la persona se sienta en seguridad, pues es lo que irá entretejiendo el vínculo terapéutico. La capacidad de sintonizar, de empatizar y de que el paciente se sienta validado y apoyado por su terapeuta son claves. Y esto es más crucial que comenzar por aplicar técnicas para aplacar su ansiedad o mejorar el estado de ánimo. Porque el paciente no se dejará hacer (activa o pasivamente) si no siente (neurocepción, de la que hemos hablado muchas veces) que puede dejarse caer en los brazos fuertes, comprensivos y seguros de su terapeuta. Si un paciente se muestra revelador las primeras sesiones y nos confía y comparte su mundo interno, es que se ha sentido en confianza y seguridad. Es un regalo para el terapeuta. 

¿En qué se diferencia este libro y por que lo divulgo, si las técnicas, aún siendo importantes, no las considero fundamentales? Es cierto que el mencionado libro no dedica ninguna línea a subrayar la importancia de la relación terapéutica (creo que lo da por supuesto), pero sí conceptualiza muy bien las técnicas y ofrece un marco comprensivo donde ubicarlas, entenderlas, ordenarlas y saber exactamente para qué deben ser utilizadas. Les da su lugar. Y aquí radica su principal virtud, a mi juicio: las técnicas propuestas para tratar el trauma tienen un fundamento neurobiológico y sabemos en qué zona del cerebro actúan y producen un beneficio. 

Su autora es la doctora Jennifer Sweeton, psicóloga clínica y reconocida experta en el tratamiento de la ansiedad y el trauma, los trastornos específicos de la mujer y las bases neurológicas de la salud mental. Realizó su formación doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, la Escuela de Psicología del Pacífico y el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático.

Dra. Sweeton


Es un libro de técnicas, clasificadas con criterio y sentido, sobre todo dirigidas a personas que sufren de trauma complejo y presentan una gran desregulación emocional. “Es el primero que presenta un enfoque eminentemente neurológico y describe las prácticas y técnicas cuya capacidad para producir cambios específicos en el cerebro ha quedado demostrada”. Como sabemos, el cerebro es el órgano que más sufre en los procesos traumáticos, crónicos y acumulativos, en forma de eventos que sobrepasan la capacidad de aquel para hacerles frente; y/o porque dichos procesos conllevan ser víctima de malos tratos, negligencia y/o abuso sexual, sobre todo a edades tempranas, donde existe una mayor vulnerabilidad. 

“Es una caja de herramientas que pretende ser un puente entre los descubrimientos de la neurociencia y su aplicación práctica, para lo cual ofrece a los profesionales clínicos la información más reciente y relevante sobre las cinco áreas cerebrales que resultan principalmente afectadas por el trauma. Y lo que es más importante, muestra cómo ayudar a sanar eficazmente el cerebro de los clientes traumatizados utilizando técnicas sencillas y fáciles de practicar”.

Estructura del libro

El libro está estructurado de la siguiente manera: una primera parte donde podemos aprender de una manera clara y sencilla los fundamentos cerebrales para sanar el trauma, es decir, "¿qué es lo que sucede realmente en el cerebro cuando alguien sufre un trauma?" Conoceremos las cinco áreas principalmente implicadas en el trauma; están totalmente interconectadas, y recuperarse significa aumentar la interconectividad y crear un cerebro más integrado: 1. Centro del miedo (amígdala); 2. Centro de la interopcepción (ínsula); 3. Centro de la memoria (hipocampo); 4. Centro del pensamiento (corteza prefrontal); 5. Centro de autorregulación (corteza cingulada). La conectividad entre estas áreas cerebrales puede influir positivamente en los síntomas y funcionamiento general del individuo. Nociones importantes a este nivel son:

- Conectividad cortical/subcortical: las conexiones de las áreas cerebrales de autorregulación y pensamiento (corteza prefrontal y corteza cingulada) con el centro cerebral del miedo (amígdala) permiten regular esta y aminorar su actividad, lo cual reduce las reacciones de miedo y las emociones negativas. Es, por así decirlo, como apagar o silenciar el detector de humos cerebral. 

- Conectividad insular: cuando hay una fuerte conexión entre la amígdala y la ínsula en ambas direcciones, se producen reacciones de miedo exageradas. Eso se debe a que la ínsula detecta sensaciones corporales aversivas y se lo comunica a la amígdala (el centro del miedo), que magnifica estas sensaciones. 

Foto: psicología y mente


Una segunda parte donde la autora nos presenta un listado de técnicas clasificadas por sus efectos de intervención a nivel de abajo a arriba, es decir, tratando de aminorar y regular la actividad subcortical (cingulado, amígdala, ínsula…). Son técnicas en las que participan el cuerpo, la respiración y el movimiento. 

La tercera parte describe las técnicas clasificadas ahora de arriba abajo, es decir, tratando de potenciar la actividad reflexiva del cerebro. Pretenden fundamentalmente que la corteza cerebral se interconecte con las áreas subcorticales y mediante técnicas basadas en la meditación y la reevaluación cognitiva, producir cambios beneficiosos en esas estructuras cerebrales.

El orden en el que los capítulos están escritos tiene su razón de ser y en eso estriba la gran aportación del libro: que las técnicas tengan un sentido y un fundamento neurobiológico y sepamos en todo momento por qué y para qué las elegimos; no obstante, puede abrirse por cualquier página y utilizar de inmediato la herramienta que se propone. 

Cada técnica descrita incluye: una breve lista de los síntomas postraumáticos para los que está indicada, hallazgos destacados de investigaciones relevantes, una descripción de la técnica en sí, y algunos consejos sobre la mejor manera de utilizarla.

Las técnicas para influir positivamente en el cerebro a nivel de abajo arriba se agrupan en:

- Técnicas de conciencia sensorial

- Entrenamiento autógeno

- Técnicas de respiración

- Posturas

- Algunas meditaciones

- Técnicas basadas en el movimiento

Las técnicas para influir positivamente en el cerebro a nivel de arriba abajo se agrupan en:

- Meditaciones de consciencia expandida

- Meditaciones de concentración

- Técnicas de reestructuración cognitiva

- Técnicas cognitivas que trabajan con los recuerdos

Además, antes de entrar en las hojas de trabajo para trabajar estas técnicas con los pacientes, ofrece una hoja de ruta, con un organigrama muy claro y útil, que nos ayuda a decidir por dónde empezar a tratar a los clientes traumatizados dependiendo de cuáles sean sus capacidades y su grado de conciencia de sí mismos al principio del tratamiento. 

También ofrece conceptos muy necesarios antes de comenzar con las técnicas, para que los pacientes no se desborden a nivel emocional, para que puedan conectar con el sentir y regular la experiencia interna. Son los conceptos de pendulación y dosificación. La pendulación es un tipo de entrenamiento cerebral en el que el profesional provoca en el cliente una ligera activación de la amígdala, mediante un ejercicio de inducción de emociones, y luego le enseña a desactivar esa área cerebral utilizando las técnicas de abajo arriba o de arriba abajo. La dosificación consiste, como podemos imaginar, en la activación lenta y progresiva de la amígdala y de la respuesta de estrés, con el propósito de que el paciente aprenda a reducir y regular esa actividad según sea necesario. 

Finalmente, aprenderemos los conceptos de punto de ebullición y punto de congelación, importantísimos al trabajar con pacientes altamente desregulados por las experiencias traumáticas: el punto de ebullición es el nivel en el que el cliente comienza a sentirse fuera de control y abrumado por la angustia. El punto de congelación es el punto en el que la relajación resulta tan incómoda que se vuelve estresante. Tomarse la temperatura, es decir, que el paciente se autoobserve y valore en una escala de 0 a 100 el punto de ebullición y de congelación serán fundamentales, pues la zona entre ambos puntos será la que la autora del libro define como Grados de libertad, donde se puede trabajar sin desbordamiento.

En definitiva, damos la bienvenida a este libro, diferente, que nos aporta excelentes herramientas para tratar a los pacientes cuyo cerebro y cuerpo han sido afectados por el trauma complejo. Gracias a su fundamentación, sabremos qué estamos haciendo y con qué finalidad, pues se apoya en el paradigma neurobiológico, dando orden y sentido a nuestra práctica; y también a nuestros pacientes, que tienen un marco comprensivo científico de sus problemas, lejos de etiquetas y apriorismos caracteriales.

 

viernes, 2 de junio de 2023

Postgrado de traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan, semipresencial. Abierto el plazo de preinscripción promoción 2023-25

 


PREINSCRIPCIÓN AL DIPLOMADO EN TRAUMATERAPIA SISTÉMICA INFANTO-JUVENIL SEMIPRESENCIAL 

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, directores del
Postgrado

PRE-INSCRIPCIÓN (PRIMER Y SEGUNDO AÑO):


Se abre el plazo de pre-inscripción del 
DIPLOMADO DE POSTGRADO EN TRAUMATERAPIA SISTÉMICA INFANTO-JUVENIL (TSI) 


16ª Promoción Apega 16 Barcelona 2023-2025

10ª Promoción Apega 10 Donostia 2023-2025

5ª Promoción Apega 5 Madrid 2023-2025

Descargarse la información: AQUÍ 

Hoja de inscripción: AQUÍ

Si estáis interesados/as, tenéis que mandarnos la ficha de inscripción cumplimentada, un currículo, una foto formato carnet, una carta de motivación y trabajo personal al correo ifiv2000@gmail.com

Una vez recibidas todas las inscripciones, pasaremos a la fase de selección y nos pondremos en contacto CON LOS/AS SELECCIONADOS/AS vía correo electrónico. Dicha comunicación no implica la celebración del curso. Se iniciará el curso siempre que se cubra el mínimo de plazas ofertadas.


Si lo necesitas, estamos encantadas de atenderte:

Eulalia Mas
T. 932385760 / 618807565 

Foto: página web de IFIV