Pepa Horno, psicóloga, experta en infancia, adopción y acogimiento familiar, con amplia formación y experiencia en el ámbito del apego y las relaciones familiares, me envía esta información de interés para todos pero en especial para quienes van a ser padres o madres biológicos, adoptivos, acogedores. Se trata del proyecto APRENDIENDO A AMAR. Con este título tan sugestivo y emocional, Pepa Horno y un equipo de profesionales de la comunicación y la educación, nos ofrecen un espacio de reflexión y aprendizaje a quienes van a ser padres o madres para que puedan crear un hogar emocional positivo para ellos y para sus hijos e hijas.
El proyecto es un curso de crecimiento
personal diseñado para personas que están esperando un hijo, o que están en
proceso de acogimiento o adopción. Su objetivo es crear un espacio de
crecimiento personal, que vaya más allá de los contenidos que normalmente se
imparten en los cursos de preparación al parto centrado en el desarrollo
emocional del niño. El curso tiene un formato de cinco
días presenciales (en principio, uno al mes pero se pueden contemplar otros
formatos -existe la posibilidad de un intensivo de
verano, por ejemplo, de una semana-) y un foro para que los participantes puedan
participar y aclarar las dudas que les puedan surgir.
Es una actividad pensada para grupos. La idea es hacerlo llegar a los grupos de preparación al parto que ya están
funcionando desde distintos lugares, o a asociaciones y grupos que trabajan en
temas de acogimiento y adopción. Espirales no forma los grupos, sino
que acuden donde haya un grupo interesado en esta formación. Organizan la logística y se desplazan a cualquier parte de España sin problema, pero necesitan que haya un grupo de gente interesada de partida antes de gestionar los locales y diseñar la organización.
Existen muchas preparaciones de cara al parto, pero espacios de reflexión y trabajo de crecimiento personal para prepararse para la paternidad o la maternidad yo no conozco ninguno. Esta es una iniciativa innovadora y necesaria porque la mayoría de las personas se lanzan a la paternidad o maternidad actuando, sin parar y pensar y compartir con otros la experiencia, lo que supone, lo que se siente, con lo que nos conecta, nuestros modelos educativos, la manera en la que nos han educado... Nos formamos para casi todo en lo profesional pero... ¿en lo personal? Ser padre o madre es lo más bonito pero lo más difícil.
Este proyecto, APRENDIENDO A AMAR, organizado por la Consultoría de Infancia Espirales, donde trabajan Pepa Horno (merece mucho la pena leer su libro "Ser madre, saberse madre, sentirse madre") y otros profesionales, nos ofrece esta posibilidad. Creo que la iniciativa y el proyecto son de calidad y en sintonía con los objetivos y valores que promueve el blog de Buenos tratos. Por ello, merece difusión. Además, estoy convencido que a muchos de vosotros y vosotras que estáis esperando un hijo/a os resultará muy útil saber que este curso formativo existe.
Os dejo un enlace a la web de la Consultoría Espirales en la cual tenéis información sobre el proyecto: www.espiralesci.es/aprendiendo-a-amar
El lunes 13 de febrero publico una nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario